El premio

Premio QuevedosLa Fundación General de la Universidad de Alcalá gestiona el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. El objetivo es distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo así a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura. Lo convocan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores. Se trata de un premio de carácter bienal dotado con 30.000€, al que puede ser presentado como candidato cualquier humorista gráfico de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana. La presentación de dichos candidatos puede ser realizada por las Embajadas de los países de Iberoamérica en España, por asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo del Humor Gráfico, por las asociaciones de prensa y por cada uno de los miembros del Jurado.

Hasta ahora, les ha sido otorgado a Antonio Mingote (1998), Joaquín Salvador Lavado: Quino (2000), Jose María González Castrillo: Chumy Chúmez (2002), Andrés Rábago: El Roto (2004), Eduardo Ferro (2006), Ziraldo Alves Pinto (2008), Máximo San Juan (2010) y Antonio Fraguas Forges (2014).

En el año 2012 no se convocó, y la siguiente convocatoria está prevista para 2017.

HISTORIA

El premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos surge promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá dentro del amplio Programa de Humor Gráfico que está institución desarrolla desde 1992. La idea de crear un premio en este campo de la Cultura surge en 1995. Es en este año cuando se decide el nombre de “Quevedos”.

En 1996 el Proyecto fue presentado a S.M El Rey en el transcurso de una recepción. En 1997 los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores dan el visto bueno definitivo, y en noviembre se presenta oficialmente el Premio. El 30 de septiembre del 1998 sale en el B.O.E. la primera convocatoria del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Esta edición se fallaría en diciembre de este mismo año, otorgando el premio a Antonio Mingote. En noviembre de 1999 SS.MM. Los Reyes de España hacen entrega del premio.

El 9 de septiembre del 2000 se convoca la segunda edición, y en diciembre se da a conocer el Galardonado: Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, quien recibe el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en Octubre del 2001.

A partir de entonces el premio se convoca bienalmente, excepto en el año 2012, que quedó sin convocar.

No se admiten más comentarios