Membrilla de Castrejón (Burgos), 1933.
En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen. Estas palabras pronunciadas tiempo atrás por Máximo San Juan Arranz, Máximo, definen aún hoy con trazo preciso su percepción de un oficio con el que se ha ganado la categoría de creador total. Autor polifacético, sus trabajos denotan una búsqueda constante, el afán por el reto renovado, por salirse de lo que ocurre cada día, y delatan a un estudioso del dibujo.
Nacido en Mambrilla de Castrejón, Burgos, el 18 de febrero de 1933, se trasladó a vivir a Valladolid.
Trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y jefe de Programas en la Cadena Azul. En 1962 dejó la radio para dibujar. Trasladó su residencia a Madrid y comenzó su obra. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Juventud y en el diario Arriba, en el que durante dos años (1962-1964) publicó dibujos, chistes y textos.
Humorista intelectual, ofrece en su obra un humor austero y punzante. Ha destacado en las revistas y periódicos más relevantes del panorama nacional: colaboró en el magazine Don José y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en Pueblo, en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección Cortíssimo, de carácter humorístico. En Pueblo compatibilizó su trabajo con colaboraciones para Mundo, La Codorniz y El Correo Catalán. En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario El País, y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario ABC.
Entre los libros publicados, cabe mencionar los títulos:
– Historias Impávidas (1971), en el que combina su trabajo literario con el gráfico.
– Este País
– Carta abierta a la censura
– Diario Apócrifo
– Animales políticos
– No a la OTAN y otros incordios
– Hipótesis
– El poder y viceversa.
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan:
– Premio Paleta Agromán (1965)
– Premio Mingote (1980), por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por El País.
– Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz
– Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985)
– Premio González Ruano de Periodismo (1988)
– Premio Forte dei Marmi (2002)
– Premio Villa de Madrid (2005)
– Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.